Pasar al contenido principal

GENERALIDADES DE LA CULTURA CIUDADANA

imagen

En el escenario mundial, la cultura ciudadana guarda significativa importancia en relación a los acelerados cambios de la sociedad moderna. Dado que ésta determina la identificación del ciudadano en los temas legales, políticos, económicos y sociales que le rodean. Entonces, podemos entender que cultura ciudadana es el conjunto de conductas, valores, actitudes e incluso percepciones que comparten los miembros de una sociedad.

Como consecuencia de ello, estos factores determinan directamente tanto la calidad de vida como la convivencia de los ciudadanos. Además que facilitan o entorpecen el reconocimiento de los deberes y derechos que tienen las personas sobre un patrimonio común. Entendiéndose como patrimonio común, tanto lo que es como lo que tiene una sociedad, en base a sus logros en un trabajo colectivo.

 

Todo esto conlleva a la solidaridad y tolerancia entre los ciudadanos, extendiendo sus vínculos con el Estado. Por ello, la cultura ciudadana es vital para formar valores éticos, morales, de cooperación y corresponsabilidad que fortalecen la convivencia. De igual modo, fomenta la formación de valores democráticos en el ejercicio de los derechos, deberes y libertades ciudadanas.

 

Qué es una ciudad.

Partiendo del punto, que el lazo que existe entre cada persona y su entorno, forman parte de la cultura ciudadana. Se puede definir dentro de este contexto, que una ciudad es un área político administrativa en donde sus ciudadanos comparten dentro de un mismo ámbito una serie de normas, valores y aspectos comunes.

Los romanos concebían a la ciudad como una conciencia colectiva de unidad, que privilegiaba los intereses comunes sobre los particulares. Esta conciencia colectiva los llevaba a formar un sentido de pertenencia, y así mejorar sus condiciones de vida.

Dentro de esta idea, el vínculo de cada persona en una ciudad, está dado por su comportamiento en espacios públicos. Como por ejemplo, el cuidado de parques o plazas, no arrojar basura en la calle, el respeto a las normas de tránsito o denunciar un delito. Así como también, en la participación en la toma de decisiones respecto a los intereses comunitarios.

Qué es un ciudadano.

En términos generales, un ciudadano es toda persona que pertenece a una ciudad, constituyendo el tejido simbólico de una sociedad. De esta manera, el ciudadano conforma parte de un Estado, siendo titular de indispensables derechos o deberes que están sujetos a la ley, como:

Acatar la ley como principio general.

Las leyes están hechas para ser cumplidas y respetadas, siendo ilegítimo intentar modificarlas.

La participación y el derecho al voto.

No se trata solo de votar periódicamente, sino en intervenir activamente en la vida pública.

Libertad de expresión.

Constituye uno de los pilares de la ciudadanía y un derecho inalienable en toda sociedad democrática, incluyendo la pluralidad ideológica.

Estado de derecho.

Los estatutos que rigen las relaciones humanas deben ser asumidas por todos, sin que nadie esté al margen de ellas.

Principio de tolerancia.

Es el más importante para que la convivencia entre los ciudadanos sea efectiva, ya que consiste en el respeto a las ideas de los demás.

Todos estos principios indicados anteriormente forman parte de la cultura ciudadana, y en la medida en que se acaten, una sociedad será avanzada.

Puntos de vista de la cultura ciudadana.

Para ahondar más en la cultura ciudadana, es primordial exponer tres diferentes puntos de vista, a modo que su concepto se pueda apreciar en mayor magnitud.

Desde la óptica descriptiva, la cultura ciudadana es el conjunto de costumbres, reglas, acciones y actitudes, que los ciudadanos de una comunidad comparten para convivir en armonía.

Ahora desde el punto de vista normativo, es el producto de la convivencia como resultado del cumplimiento de las leyes, tolerancia, ausencia de violencia, interés por los espacios públicos, compromiso y voluntad de cumplir con las obligaciones ciudadanas.

Por otro lado, la perspectiva prescriptiva, corresponde al enfoque de dar bienestar a los ciudadanos a través de políticas públicas, conllevando un compromiso mutuo de cooperación ente los ciudadanos y el Estado.

Cómo se construye la cultura ciudadana.

Una frase célebre de Gandhi, que tiene mucho que ver en la construcción de la cultura ciudadana, es la siguiente:

Mi concepto de democracia consiste en que el más débil debe tener las mismas oportunidades que el más fuerte, esto jamás puede lograrse salvo mediante la no-violencia, creo que la democracia auténtica sólo puede originarse en la no-violencia”.

En concordancia, la cultura ciudadana solamente es posible mediante la democracia y la educación de valores desde la temprana edad. De tal forma, que el niño, joven, adulto y anciano, sientan la capacidad de amar a su ciudad para mejorarla.

Lo anterior nos lleva a que este proceso formativo debe iniciarse en el hogar y extenderse a los centros educativos. Esta enseñanza en las instituciones educativas debe reflejar urbanismo, espíritu cívico, conciencia ciudadana, comportamientos de convivencia y participación.

Referente a algunos valores y prácticas sociales que reflejan la cultura ciudadana, se pueden enumerar:

Participación en asuntos políticos de interés común.

Todo ciudadano tiene el deber de conocer sus derechos y exigir su ejercicio responsablemente mediante procedimientos democráticos.

Solidaridad.

Es indispensable que los ciudadanos actúen de manera respetuosa, organizada y planificada, sobreponiendo los beneficios colectivos sobre los individuales.

Conocimiento del sistema político.

Aquí se incluye que el individuo debe estar informado de la estructura, instituciones, reglas y procedimientos del Estado.

Respeto a las normas sociales.

Fundamentalmente la educación debe difundir las normas ciudadanas y propiciar su acatamiento voluntario.

No-violencia.

La cultura ciudadana respalda el desarme y propone acciones orientas a reducir las acciones violentas. Al mismo tiempo, fomenta el modo de vida saludable, generando confianza y tranquilidad para que los ciudadanos ejerzan sus derechos o libertades, cumplan sus deberes, confíen en la justicia y en el Estado.

Fuente: https://www.cultura10.org/ciudadana/