Pasar al contenido principal

IMPORTANCIA DE LA CULTURA CIUDADANA

imagen

Es significativa la relevancia que tiene la cultura ciudadana en el crecimiento y desarrollo socioeconómico de una región o país. Ya que ésta no sólo se encarga de las buenas costumbres, sino que también orienta las malas, encontrando posibles soluciones. Entendiéndose que ello, mejora un entorno, haciéndolo más agradable para sus habitantes, y a la vez proporciona una mejor convivencia.

Oportunamente, es necesario recalcar que la cultura ciudadana se basa en las leyes y en la moral para regular la conducta humana ante la sociedad. Sin embargo, muchos ciudadanos son incapaces de reconocer los derechos de los demás, no responsabilizándose por sus acciones o errores. Lo que constituye una falta de conciencia e ignorancia, por su manera de actuar, sobre el futuro de su sociedad.

También existen ciudadanos que piensan que su país nunca va a cambiar, resultando una postura muy cómoda ante una situación. Pues bien, la cultura ciudadana aborda muchos aspectos acerca de la calidad de vida y las formas de actuar. Algo que han adoptado muchos países con un verdadero impacto positivo en la calidad de vida de la sociedad. Y esto, debido a que se asocia con las costumbres, actitudes y acciones de las sociedades, que asimilan el cambio.

Principalmente el objetivo de la cultura ciudadana es contar con una población que conozcan y ejerzan sus derechos o deberes, desarrollen el sentido de pertenencia, convivan de manera respetuosa con su entorno y manejen las herramientas para mejorar su vida.

Como consecuencia, en ese país disminuirán las cantidades de problemas sociales, ya que muchos se solucionarán por la cultura ciudadana.

Lamentablemente la corrupción y la mala organización administrativa de algunos gobiernos han desfigurado estos conceptos a través del tiempo.

Fuente: https://www.cultura10.org/ciudadana/